Was aus Liebe getan wird, geschieht immer jenseits von Gut und Böse.

Friedrich Nietzsche

Más allá del bien y del mal es uno de los textos fundamentales de la filosofía de Nietzsche donde se recogen gran parte de los principios de su pensamiento.

La conocida frase que encabeza el texto, fue traducida erróneamente como «Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal», reflejando una idea cláramente opuesta que exalta la pasión por encima de la razón.

El matiz se encuentra en aus, que significa “fuera”, y la etimología de las palabras gut “bueno” y böse “malvado”; por lo tanto la frase debería traducirse como «Lo que se hace fuera del amor, siempre sucede más allá del Bueno y el Malvado» pudiendo dar la vuelta a la frase para decir que lo que proviene de la razón (fuera del amor) está más allá de la moral.

Esto sí es más acertado con su idea de que la religión es la culpable de explotar los conceptos de “bueno” y “malo” en lugar de ensalzar al hombre. Cuando los débiles convierten los atributos de la supremacía en vicios, si los favorecidos (los buenos) eran poderosos se decía que los sumisos heredarían la Tierra.

El orgullo se volvió pecado. La caridad, la humildad y la obediencia reemplazaron a la competencia, el orgullo y a la independencia.

El sueño de algunos filósofos, como Nietzche o Pisarev, fue el de poner fin a una miseria que iba más allá de la de los bienes materiales, en la cual vivía un gran sector de la población durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Estar más allá del bien y del mal es, por tanto, la capacidad de obrar de uno mismo sin las ataduras de los valores supremos de la moral.

About these ads