El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó oficialmente el primer caso de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, tras varios meses de investigación sobre pacientes que presentaban diversas enfermedades crónicas y que no reaccionaban al tratamiento normal.

Red ribbon

Aunque se han desarrollado anticuerpos el tratamientono resulta  definitivo y actualmente sigue sin existir una cura que elimine el virus, aún así los enfermos de sida en el primer mundo pueden llevar una vida normal como otros enfermos crónicos en el primer mundo.

Desgraciadamente en algunas zonas del tercer mundo, sobre todo en el sur de África, la cantidad de gente contagiada es alarmante, llegando a superar la mitad de la población en algunos casos. Estas personas mueren a causa de las llamadas enfermedades oportunistas: enfermedades normales que en un enfermo de sida terminan siendo letales debido a su dañado sistema inmunológico.

Durante algun tiempo se creyó que el origen de la enfermedad era una respuesta del sistema inmunológico a la alta cantidad de drogas que tomaban los enfermos o incluso debido al la acumulación del semen en el recto. Algunos religiosos llegaron a decir que era un castigo divino de Dios contra los homosexuales.

Aunque en el año 84 se aisla el virus que lo produce, conocido como VIH, los orígenes de este virus no están claros y aunque hay similitudes con otros virus en otras especies no se entiende cómo llegó hasta los humanos. Algunas teorías acerca de esto son realmente vergonzosas.

Anuncios