El domingo Mariusz terminó de destrozar su WindowsXP y me pidió que le echara una mano porque, por supuesto, no tenía los discos del fabricante ni el sistema operativo.

Afortunadamente el otro día me había traído del trabajo un disco de instalación en inglés con lo cual mi compañero polaco no tendrá que vérselas con un sistema en español; perderá la licencia, eso sí, pero aparentemente eso no le preocupa demasiado.

El mayor problema al que me enfrentaba era a instalar todos los controladores ya que Kuba, el anterior dueño del portátil, me había advertido que era imposible encontrar uno adecuado para la tarjeta gráfica.

El reto sería dejar el ordenador completamente instalado, tarjeta gráfica incluida.

La primera opción fue descargar los controladores del fabricante, aparentemente muy sencillo ya que aparecían correctamente listados. Mientras que la versión 1.0c de 2003 (que no es más que una revisión de la 1.0b de 2002) se instala sin problemas la sorpresa viene cuando la actualización de ATI se queja de que el software no está disponible… para más información, el controlador esta firmado del año 2004… ¿nadie había tenido tiempo desde el 2003 en HP de comprobar que el soporte de su Compaq Evo N1015v *no* es correcto?

No pasa nada… herramienta de análisis en mano me dispongo a averiguar qué chipset lleva incorporado ya que en la descripción les ha bastado poner ATI IGP graphics. AIDA32 dice que es un 320M de ATI así que nos vamos a AMD, que ha comprado la compañía, y hago la búsqueda… resultado: mierda de soporte por parte de AMD, una página con una descripción del chipset y qué fabricantes lo montan. Más allá de esto me refieren al fabricante… ¿pero quién hostias da soporte aquí? Nota mental: no comprarás productos de AMD ni ATI que requieran soporte.

Navegando por la web intento descargar el controlador paso-a-paso para idiotas y después de marcar WindowsXP e Integrated/Motherboard lo más parecido que me ofrecen es el del 200M. De nuevo… patético. Finalmente navego a través de Windows2000 e Integrated/Motherboard y consigo los preciados controladores para el chipset 320 IGP: el GART, el SouthBridge y el controlador gráfico. El panel de control de ATI Catalyst se lo pueden meter muy por el culo a ver si tocan fondo.

Por último, la instalación automática falla así que tengo que reemplazar manualmente el controlador genérico de PCI a PCI por el GART de ATI mientras que los controladores para el SouthBridge parecen actualizarse correctamente. Finalmente Microsoft no considera oportuno actualizar el controlador ATI 2003 genérico para la gama Radeon con uno específico del 2006 para el chipset, de nuevo tengo que seleccionar manualmente el disco del fabricante y buscar entre la lista de más de mil chipsets que ATI monta para distintos fabricantes el 320 IGP de Compaq.

Con un poco de paciencia he instalado los controladores actualizados y los complementos para la placa base del portátil de mi compañero.

En resumen…

Si alguien tiene un Compaq Evo 1015v y necesita los controladores actualizados para la tarjeta gráfica los puede encontrar en la web de AMD bajo la sección de Windows 2000.

  1. Una vez descargados actualizamos el Southbridge siguiendo el asistente de ATI y reiniciamos Windows.
  2. Para actualizar el GART ejecutamos devmgmt.msc y buscamos el PCI-PCI Bridge y seleccionamos manualmente el controlador que utilizaremos (1).
  3. Para actualizar el controlador gráfico seguimos los mismos pasos y desmarcamos la opción de Mostrar sólamente el hardware compatible y buceamos en la lista de fabricantes hasta encontrar el chipset 320 IGP (1).

(1) Windows nos pedirá que confirmemos si queremos continuar utilizando un controlador que puede no haber sido escrito para el hardware que tenemos instalado.

Anuncios