Hoy me reenvía una amiga un correo que pide que vote por la Alhambra como una de las Nuevas 7 maravillas del mundo, ya que de las 7 anteriores sólo queda íntegra la Gran pirámide de Giza. Al menos esta vez no me han pedido que reenvíe el correo a 10 amigos para evitar que una manada de perros hambrientos me devoren…

Pero… ¿Qué son las 7 maravillas del mundo?

Las Siete Maravillas del Mundo (helenístico) eran construcciones consideradas alardes al ingenio humano durante la época grecorromana.

La lista se basa en un breve poema de del que se han hecho modificaciones a lo largo de la historia. Muchas de ellas no fueron incluidas en por su belleza o tamaño, sino porque se encontraba en los confines del mundo helenístico, lo que inspiraba un aire de misterio entre los griegos, y enfatizaba la grandiosidad del imperio de Alejandro Magno.

1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, tumba del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto.

2. Los jardines colgantes de Babilonia. Ubicados en Babilonia, actual Iraq, fueron documentados por historiadores griegos aunque no hay textos babilónicos que lo respalden. La localización se pudo haber confundido con los jardines que existieron en Nínive y actualmente se duda de su existencia en el palacio de Nabucodonosor.

3. Templo de Artemisa en Éfeso. Ubicado en Éfeso, actual Turquía. El templo estaba compuesto por numerosos edificios. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 adC. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones. Hoy en día sólo queda en pié una columna.

4. La estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida por el gran escultor griego Fidias en el año 433 adC, se debate sobre si fue trasladada a Constantinopla, donde ardería con el resto de la ciudad, o si fue destruida junto con el templo alrededor del año 500 de la era cristiana.

5. El Mausoleo de Halicarnaso. Construido en Bodrum, actual Turquía, fue seriamente dañado durante un terremoto y los Caballeros de San Juan lo terminaron de demoler para la construcción del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Actualmente la estatua superior está expuesta en el Museo Británico en Londres.

6. El Coloso de Rodas. Era una gran estatua de bronce, del tamaño de la Estatua de la libertad, colocada sobre dos torres en el puerto de la isla de Rodas, Grecia. Fue destruido en un terremoto en el año 223 adC y saqueados sus restos por los musulmanes 900 años más tarde.

7. La puerta de Istar. De 14 metros de altura por 10 de ancho, servía de paso al templo de Bel en la fachada norte de la muralla interior de Babilonia. Los restos se trasladaron al Museo Pergamon de Berlín, donde se reconstruyó y puede ser admirada actualmente. Una réplica fue levantada durante el gobierno de Sadam Husein en su emplazamiento original y actualmente está bajo la supervisión de la 155ª Brigada de Combate del Ejército de Estados Unidos, cuya base de operaciones se encuentra dentro de las murallas de Babilonia.

La puerta de Istar ha sido sustituida por el faro de Alejandría en posteriores revisiones aunque no aparece en los textos originales.

Anuncios