Hay una página web en la que se ha propuesto la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo, entre las que se encuentra la Alhambra de Granada, y con las que en general, me encuentro a bastante a disgusto.

Lo primero porque en la votación no puedes seleccionar siete, si no una sola, con lo que inmediatamente la gente termina barriendo para casa.

Lo segundo porque el Coliseo de Roma, la Acrópolis de Atenas, la Gran muralla China, la Gran pirámide de Egipto, Stonehenge en Gran Bretaña o Maccho Pichu en Perú son tan sólo las ruinas de grandes obras de nuestro pasado, un vestigio muy importante de nuestra historia pero que yo no consideraría maravillas.

Si bien el título en inglés habla de New 7 wonders of the world, y no 7 wonders of the modern world, después de haber aclarado cuales eran las maravillas del mundo según los griegos me gustaría centrarme sobre la segunda opción y pasar a describir lo que serían *para mí* las 7 maravillas del mundo moderno.

Las 7 maravillas del mundo (moderno)

1. Castillo de Neuschwanstein, mandado construir en 1866 por Luis II de Baviera, no sólo es un referente al estilo neoclásico, a su cuidada belleza hay que añadir los avances tecnológicos de la éra moderna. Ya en su época contaba con calefacción, tendido eléctrico, agua en los baños y un ascensor para subir la comida de un piso a otro y hasta teléfono.

Es, para mí, el referente del comienzo de la cultura del bienestar sin olvidar la estética y mi Primera maravilla de la era moderna.

2. La Torre Eiffel, construida en 1889 en honor a la exposición universal de París por Gustave Eiffel es un símbolo de París y de Francia y con sus 300 metros de altura uno de los 3 monumentos más grandes del mundo, aunque su altura varía hasta 8 metros por la dilatación del metal del que está construida. Originalmente era amarilla y en la actualidad el color varía por votación popular mediante unos terminales en los pies de la misma.

Eiffel dió con ella un giro a los diseños tradicionales y, una vez finalizada la exposición, la torre no fue desmontada por petición popular. Es mi Segunda maravilla de la era moderna.

3. La Presa alta de Asuán, de 3600 m de largo y 980 de ancho en la base, por 40 en la cúspide y 111 m de alto fue proyectada en 1952 y finalizada en 1970. Ya en 1889 se había intentado controlar las irregulares crecidas del Nilo para paliar las inundaciones y sequías de la zona. La presa inicial de 54 metros de alto se amplió en dos ocasiones hasta que finalmente se desbordó en 1946, momento en el que se planifica una nueva presa que finalmente se construirá 6 kilómetros más arriba.

Se comenzó a trabajar en 1960 y cuatro años más tarde se termina el embalse y se inicia el llenado estando aún en construcción. En 1968 alcanza su cénit de producción eléctrica generando la mitad de la electricidad consumida por Egipto. La obra finalizó diez años más tarde pero hasta 1974 no se alcanzó su nivel máximo.

La presa de Asuán, que actualmente suministra el 15% de la electricidad de todo el país, contiene unos 150 km³ de agua y es un monumento de la ingeniería del hombre para dominar a la naturaleza. Es mi Tercera maravilla del mundo moderno.

4. El Canal de Panamá, permite la navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico en una media de 9 horas, con sus 77 kilómetros artificiales, es una de las mayores obras de ingeniería a las que el hombre se ha enfrentado nunca. Proyectado inicialmente por Francia en 1880 comenzó su construcción pero fue terminado gracias a la ayuda y a la aportación económica de Estados Unidos en 1914.

Junto con el Canal de Suez es uno de los grandes canales artificiales que existen y es mi Cuarta maravilla del mundo que representa la capacidad del hombre para superar cualquier obstáculo.

5. La Ópera de Sydney, diseñada por Jørn Utzon en 1957, es un icono de Australia y uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX.

Representa para mí la belleza del diseño de nuestra época y es mi Quinta maravilla del mundo moderno.

6. El Golden Gate, es el puente que une San Francisco por el norte. Construido en 1937 fue el puente colgante más largo del mundo en su tiempo y es considerado un ejemplo de belleza en su estructura. Su construcción fue promovida como parte de un proyecto federal para combatir la depresión en la que se veía sometido el país y se tomaron medidas extraordinarias para la época para proteger a los trabajadores.

El Golden Gate ha sido, posiblemente, fotografiado más veces que ningún otro puente en el mundo y es un símbolo de San Francisco y de Estados Unidos, referente de la ingeniería como arte es mi Sexta maravilla del mundo moderno.

7. La ISS, International Space Station (Estación Espacial Internacional) es un laboratorio que orbita a 320Km de la tierra. Es el proyecto más caro al que ha hecho frente el hombre a lo largo de su historia y está soportado por las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Rusia, Canadá y Japón conjuntamente. El primer módulo fue ruso y se puso en órbita en 1998.

Mientras que el proyecto para la creación de una estación espacial por parte de Estados Unidos había sido cancelado en varias ocasiones, Rusia no podía hacer frente al mantenimiento cada vez más costoso de su estación MIR, llegando al final a un acuerdo sin precedentes para la creación conjunta de una nueva estación espacial.

La Estación Espacial Internacional es mi Séptima maravilla del mundo, no sólo por el hecho de ser parte de la ciencia ficción hecha realidad, si no porque representa el esfuerzo conjunto y la cooperación sin precedentes entre diferente gobiernos del mundo.

Me gustaría pasar un memé a Melkor, con el que casualmente coincidí ayer hablando del tema, a Alf y a Guintel para que nos expliquen cuáles serían, según ellos, sus 7 maravillas del mundo (moderno o no) y que lo extiendan para que todo el mundo vaya dando su opinión.

Anuncios