El otro día, leyendo una entrada del blog de Alf sobre la ciudad de su mujer, me planteaba que era normal que la única mención que se hiciera fuera “Kielce es una ciudad de Polonia” y una foto para ilustrar que Kielce existe…

Tras preguntar a mi compañero polaco este me comentó “It is a little town in Poland” (veo que la explicación de nuestra versión en castellano no estaba tan desencaminada) pero como no resolvía mis preguntas me puse a investigar por mi cuenta.

Tras encontrar una serie de reseñas de las múltiples y diversas ocupaciones que ha sufrido a lo largo de la historia la ciudad (al igual que Polonia entera) encuentro un curioso dato acerca de un serie de linchamientos tras finalizar la guerra donde 40 judíos fueron asesinados y otros 200 resultaron heridos.

De nuevo vuelvo a preguntarle a mi compañero por qué al finalizar la guerra se dedicaron a linchar judíos y me responde que ya sabes que “la culpa es de los rusos” con lo que le respondo que “no, no sé qué tienen que ver los rusos con que los polacos se dediquen a linchar judíos”.

Después de ver unas cuantas páginas donde hablaba de los hechos y de las posteriores investigaciones no conseguí sacarle de su fijación contra los rusos a pesar de que se había concluido que no era así (parece ser que mi compañero no era el primer polaco que le echaba la culpa).

Al parecer la cosa empezó porque tras la desaparición de un joven polaco la familia denunció a los judíos de mantener a su hijo en el desván… la culpa era, claramente, de los judíos. Una cosa llevó a la otra y al final lincharon a todos los del edificio.

El hecho me hizo pensar en una serie de conversaciones que he tenido con una amiga esta semana acerca de cómo los polacos tienden a culpar a los demás de sus desgracias en lugar de poner remedio al asunto, llegando incluso a justificar lo que hacen, ya no lo que les pasa.

Remover el pasado no es un plato agradable para nadie pero no sé si será peor dejar pasar cosas como esa y dejarlo estar como que la culpa es de los alemanes y, si estos pierden la guerra, tal vez será culpa de los rusos…