Estaba hoy leyendo mi ración diaria de blogs cuando llego a un artículo de Alt1040 en el que se habla de cifras de ventas para justificar que la Wii es la consola más vendida con poco más o menos 60 mil unidades por delante de la XBox360 en menos de 9 meses.

El artículo me ha parecido una puta mierda: hablar de cifras de ventas me parece algo tan triste como medirse la polla para ver quién la tiene más larga. ¿Es que no son capaces los señores de Alt1040 de hablar de un tema sin caer en este tipo de banalidades?

A modo de resumen voy a citar el único párrafo que realmente habla de algo…

¿Qué significa todo esto? Que la nueva generación, representada por los buenos gráficos y las capacidades técnicas tanto de PS3 como de la Xbox 360, no termina de despegar y se ve superada por otra nueva generación: la de la innovación que lidera Nintendo que ha permitido hacerse hueco y abrir un mercado con personas que habitualmente no jugaban, y ahora lo hacen para ejercitar su cerebro, hacer deporte, o simplemente porque les hace gracia.

La Wii es la más vendida, ALT1040

Pues la sorpresa me la llevo cuando leyendo los comentarios me encuentro con la maravillosa intervención de un tipo llamado Cerebro. Los señores de Alt1040 se sobran con un párrafo para explicar 3 cifras que han sacado de otra web y un lector les tiene que explicar cómo demonios se escribe un artículo

Sony cometió un gran error

Sabemos que, como en cualquier ámbito empresarial, la ventaja competitiva que un producto ante las demás es la que te va a ayudar a destacar.

La PS3 comparte la ventaja de los gráficos con la XBOX360, aunque la primera sea un poquito mejor, XBOX se lanzó antes, con un precio razonable, y con el hambre de los video jugadores que querían ver las gráficas de nueva generación (y las del PS3 ya no impactarían tanto, al tener el X360 de referencia).

Wii hizo algo muy inteligente, se enfocó a otro segmento. Desde el Gamecube Nintendo se estaba orientando a la diversión en niños y familias; sin olvidarse por completo de los gamers jóvenes y adultos. Wii innovó con su novedoso control, y cambió la forma de jugar videojuegos; tendrá una desventaja en gráficos, pero no está apuntando al segmento de mayor rendimiento de gráficos, como lo hacen el X360 y el PS3.

Es mucho mas innovador que haya sacado el control inalámbrico, que el sacar gráficas de nueva generación cuando otra consola ya lo ha hecho; y mucha gente al parecer está dispuesta a sacrificar la potencia, por la forma de juego.

Hasta aquí ya sabemos porque la Wii va hasta arriba.

La ventaja competitiva de X360 es haber sido el primero; y un buen balance entre costos e innovación. El PS3 ofrece gráficas un “poquitín mejores” pero con un precio muchísimo mas alto; para justificar su aparente ventaja competitiva: El Blue Ray.

El problema es que el Blue Ray no es una ventaja competitiva a corto plazo; porque la diferenciación no se va a percibir en un principio; cuando todavía las películas se venden en DVD. Y si las gráficas apenas rebasan a las del 360, entonces no está justificando su ventaja ante las demás. ¿Cuándo el Blue Ray se empiece a extenderse mas, podrá levantar al PS3? no lo niego, pero no lo garantizo.

La única forma es sacando todo el provecho a esta tecnología y lograr una diferenciación real ante los gráficos del X360. Porque hay dos barreras: uno, que el Blue Ray a diferencia del DVD (que llego prácticamente solo) compite con el HD-DVD, y además, la tecnología Blue Ray se venderá en su versión para ver películas.

El Cerebro, La Wii es la más vendida

Anuncios