Hoy me toca ser cruel pero no puedo remediarlo.

En Microsiervos nos ponen una imagen que representa el número de habitantes por doctor que hay en diferentes países del mundo, viene a ser más o menos de la siguiente manera:

Habitantes por doctor

Si no pincháis en la imagen os será algo difícil ver que países como España tienen 300 habitantes por doctor médico mientras que otros, como Tanzania se reparten al suyo entre 50 mil.

España y Tanzania son países muy parecidos en cuanto a extensión y población pero parece ser que en Tanzania se lleva la peor parte en este asunto.

Sé que lo primero que puede pensar uno es que Tanzania pertenece al tercer mundo y que ahí tienen las cosas muy jodidas… pero si investigamos un poco más vemos que Cuba toca a 170 habitantes por doctor médico, por hablar de otro país del tercer mundo que además sufre bloqueos económicos constantes.

Será entonces que la calidad de vida es muy mala, pero estudiando la lista de la OMS de nivel de desarrollo vemos que otros países en condiciones similares como Gambía, tienen 9.100 habitantes por médico… Sudáfrica, uno de los países con mayor tasa de SIDA del mundo, 1.300 y los habitantes del eje del mal unos 600…

¿Qué pasa en países como Tanzania para que no haya médicos?

Inmediatamente se me ocurren ideas descabelladas acerca de que esos países se comen a los médicos !!! o que tal vez allí tienen chamanes que no aparecen en las encuestas porque no están titulados…

Fuera de bromas, alguien quiere hacerme sentir culpable por la situación que se vive en esos países pero no lo va a conseguir.

Por miles de años, en Europa los hombres hemos sufrido plagas a causa de nuestra propia estupidez, nos hemos batido en terribles guerras aniquilando a las naciones vecinas una y otra vez, hemos inventado todo tipo de máquinas para acomodar nuestro ritmo de vida a la esclavitud material que sufrimos y por miles de años hemos estudiado medicina para curar y matar con mayor eficacia.

Para los que quieran pensar que en el tercer mundo lo han pasado tan mal quizás debieran dar un pequeño repaso a nuestra historia… si alguien tienen alguna teoría que explique esto de otra manera, soy todo oídos.