J!NX es una tienda de camisetas frikis, casi todas tienen relación de alguna manera o de otra con el mundo de los videojuegos, casi siempre Warcraft (Your skill in reading has been increased in 1 point es, sencillamente, genial) aunque uno puede encontrar referencias a Quake, Apple, Monty Python o incluso algo de religión (Jesus saves, terms and conditions apply es otra de mis favoritas)

La gran duda me surgió cuando nos encontramos con la infame camiseta de la tarta (the cake is a lie) y no conseguía darme cuenta de qué podía venir la gracia hasta que las fotos enviadas por algunos de los usuarios me pusieron en la pista adecuada…

Portal es un juego de rompecabezas en primera persona en el que tendremos que movernos a través de una serie de salas, burlando las medidas de seguridad con la ayuda de una curiosa arma que abre portales, hasta llegar al ordenador central y desconectarlo.

Al comienzo del juego se nos comunica que vamos a tomar parte de un ejercicio y que al final hay una tarta.

A partir de ahí pasaremos diferentes peligrosas pruebas que superar y esto quedará como una gracia más pero, a medida que avanzamos, encontramos una serie de notas de sujetos anteriores que enloquecieron dentro del laberinto.

Lo que viene a continuación contiene información sobre la trama del juego…

De ahí viene la famosa camiseta y su mensaje The cake is a lie que ha pasado a formar parte de la cultura geek, en parte también por la cuidada canción de los créditos del juego donde se nos muestra la tarta.

El impacto, tanto del propio juego como de la canción final ha sido tal que ha sido incluida en el repertorio de Rock Band. Para los aficionados, les dejo con un video de la versión con bajo, guitarra, batería y voz.

Y para los muy frikis… la versión de Mario paint composer (no tiene desperdicio)…