Llevaba varios días mosca con esto de los lavados ecológicos, pero nunca me había puesto de verdad a investigar qué coños significa eso.

Nuestra compañera de piso, que está muy concienciada con el medio ambiente, me había dicho que el programa ecológico era muy rápido en un fallido intento de que animarme a utilizarlo sabiendo que yo, que soy sencillamente práctico, cuando tengo prisa procuro ahorrar tiempo.

Como a mí se me hacía muy extraño que una máquina pudiera hacer las cosas rápido y además ahorrar (algo así como decir que el programa normal, además de lento, gasta más) así que el otro día que no tenía nada mejor que hacer me puse a leerme el manual del lavaplatos.

Parece ser que un lavado normal se hace con agua a 60º con detergente y luego se aclara con agua fría y finalmente se da otro aclarado con agua menos caliente y se dejan secar los platos… todo esto tarda unos 90 minutos. A partir de aquí, lo que me llamó la atención fue que el programa ecológico empieza con dos prelavados de 25 minutos, seguidos de un ciclo normal donde el agua no está tan caliente: 50º

Yo no soy un experto en medio ambiente y ecología, pero me cuesta creer que con bajar 10º la temperatura durante uno de los ciclos del programa ya consumes menos energía que tirándote 50 minutos más dándole a la bomba de agua para remojar los platos.

Y aunque gastes menos electricidad… es que ¿a los ecologistas no les importa el agua? porque yo tengo entendido que, entre otras cosas, el ahorro de agua es tan importante como las emisiones derivadas de crear energía.

Al final, a mí que no me cuenten historias… los lavados ecológicos no son tan ecológicos como quieren hacernos ver, pero siempre es mejor llamarlos así y no “Alto consumo de agua, tiempo y energía”

