Oricios, originally uploaded by javiriva.

Los erizos de mar son una de esas cosas que cuando alguien te dice que se pueden comer no puedes creértelo. Aún recuerdo, cuando era niño, la cantidad de ellos que me encontraba en las playas del Mediterráneo y cómo siempre terminabas pisando al caminar entre las rocas y algunos vecinos iban a recogerlos ante mis atónitos ojos.

Ironías de la vida, ahora que he aprendido a apreciar su intenso sabor a mar, ya casi no quedan erizos en el Mediterráneo (o al menos, ni punto de comparación en cuanto a cantidad) y uno ya puede pasear y bucear tranquilo sin peligro de pincharse con sus púas.

En Asturias, los erizos de mar se conocen como oricios y son un plato típico de la costa cantabrica asturiana, donde se comen en los meses de aguas más frías, antes de que las hembras vayan a desovar y están más sabrosos, y siempre me doy algún atracón.

En Irlanda los únicos erizos de mar que hemos conseguido encontrar tenían muy poco sabor y la textura era pastosa, un tanto desagradable, así que al final optamos por tirar la mitad porque nos veíamos incapaces de terminar con gusto este plato.

Hoy, buscando otra información totalmente diferente, me he encontrado con una página donde hablan de ellos y se puede ver cómo en el Mar de Irlanda (que separa esta de Gran Bretaña) no se encuentran erizos, lo que puede explicar por qué son tan difíciles de encontrar y posiblemente que aquellos que compramos no estuvieran muy frescos, al haber sido traídos de vete a saber tú dónde.

Anuncios