Este fin de semana nos fuimos a hacer una visita a un amigo que vive en Galway y, ya de paso, conocer un poco el oeste de la isla.

Lo bueno es que disfrutamos de buen tiempo y el bonito paisaje de las carreteras rurales de Irlanda, pero lo malo fueron las vueltas que Tomtom nos hizo dar, que yo no sé si serían necesarias o no, pero ya empieza a tocarme mucho los cojones.

Antes de salir de casa le pregunté a un amigo que había pagado la actualización de mapas si de verdad merecía la pena y me contestó que Tomtom trabaja con TeleAtlas, con que puedo revisar online el estado del mapa y luego decidir por mí mismo si merece la pena o no pasar por caja.

El servicio de cartografía para Irlanda sigue siendo pésimo y lleva años sin actualizar, el 90% de las gasolineras en carretera no están listadas y en la propia ciudad hay muchas calles cortadas desde hace años que en el GPS aparecen como abiertas. Durante gran parte del trayecto el mapa está desplazado unos 120m con lo que el coche “volaba” por la nada paralelo a la ruta marcada, tampoco avisó de que algunas carreteras no estaban asfaltadas (vamos, asfaltadas con gravilla… que para el caso es lo mismo que circular por un camino forestal)

Hoy, por curiosidad, me he puesto a investigar qué servicios de cartografía usa la competencia y he descubierto que Garmin comparte mapas con Nokia y Microsoft (entre otros) y su servicio Navteq y he tenido el placer de probar el servicio online donde puedes comprobar el nivel de actualización de tu zona.

Sólo por poner un ejemplo, Waterville y Rathborne son dos urbanizaciones que llevan en pie más de 5 años y que en Googlemaps siguen… pendientes, por decirlo de alguna manera, aunque lo más gracioso es que si pones la vista satélite sí que aparecen las calles, simplemente a TeleAtlas no les apetece revisar su cartografía, a pesar de que luego te cobren por sus actualizaciones.

La única ventaja, por el momento, de TomTom es que, aunque sus mapas son una auténtica mierda, siempre puedes añadir las gasolineras que faltan y en algunos modelos cerrar calles, lástima que añadir calles sólo valga para enviar la información a TeleAtlas y no actualice automáticamente el mapa del GPS.