En las versiones actuales de Linux ya no hace falta tener grandes conocimientos de cómo funciona el sistema pero de vez en cuando hay que echar mano de la consola para montar.

Las unidades en Linux no estan necesariamente montadas (es decir, listas para su uso) desde que arrancamos el sistema, aunque a día de hoy casi todas se montan sólas cuando el sistema las detecta pero el problema viene con aquellas que no detectamos porque no son recursos locales, si no que están en otra máquina.

Es decir: cuando pinchamos un USB o metemos un disco se crea un evento que automáticamente monta el dispositivo para que podamos acceder a los archivos que tenemos, pero un disco de red es una máquina totalmente independiente y no está enviando ninguna señal a nuestro ordenador diciendo “eh, que estoy aquí, a ver si me pones en la lista” así que si queremos usarlo tendremos que especificarlo nosotros mismos.

El comando para montar dispositivos en Linux es mount y su funcionamiento es básicamente el siguiente:

sudo mount -t <tipo de dispositivo> -o <opciones necesarias> <dispositivo> <punto de lectura>

De esta manera mount le dice a nuestro sistema que (de atrás a adelante) en el directorio <punto de lectura> vamos a acceder al dispositivo <dispositivo> con las siguientes <opciones necesarias> teniendo en cuenta que es del tipo <tipo de dispositivo>.

En mi caso, (de atrás a alante) creé una carpeta mybookworld en el directorio /media que usaría como punto de lectura, y para acceder al dispositivo puse la  dirección IP del recurso como //direccion_IP/PUBLIC y las opciones para acceder al disco -o user=usuario,password=contraseña y por último el tipo de dispositivo, que en el caso de un disco de red es smbfs.

NOTA: el soporte de smbfs no estaba instalado por defecto así que tuve que hacer sudo apt-get install smbfs para que mount pudiera entender qué demonios es un sistema de archivos SMB.

El problema con el que nos encontramos es qeu sí, podía acceder al disco de red, pero no podía escribir en él a pesar de haber especificado el usuario y contraseña y es que, además de las opciones para acceder al disco, descubrimos que hay que especificar el usuario y el grupo que pueden hacer uso del recurso con las opciones uid=usuario,gid=grupo de manera que al final el comando queda así.

sudo mount -t smbfs -o username=LOGIN,password=PASS,uid=LOCAL_USER,gid=GROUP //NAS_IP/SHARE /dir

De esta manera, también podemos acceder a las carpetas compartidas de un ordenador Windows, siendo el LOGIN y el PASS el usuario y la contraseña válidos para los permisos NTFS -a no ser que sea un sistema FAT32 o que hayamos especificado EVERYONE, que entonces nos lo ahorramos-

sudo mount -t smbfs -o username=WINUSER,password=PASS,uid=LOCAL_USER,gid=GROUP //WIN_IP/SHARE /dir

Espero que os haya servido de ayuda!!!

Anuncios