Llevo algunos días buscando información sobre el Vaio P y he terminado en el blog de Eduardo Arcos donde él mismo se permite la libertad de hacer una breve reseña en la que lo único que nos muestra son sus mermados conocimientos de Windows, algo que no voy a echarle en cara un usuario de Mac, pero sí a una persona que se precie a la hora de hacer cualquier tipo de análisis.

La pantalla del Vaio P11/P21 con una resolución de 1600×768 mide tan sólo 8″, lo cual hace difícil de utilizar a determinadas resoluciones, pero la solución no pasa en ningún momento por aumentar el tamaño de la fuente en GoogleDocs como sugiere Eduardo.

Eduardo Arcos aumentando el tamaño del texto en un Vaio P (min 1:14)

Esta solución, que podría tomar mi abuela si aún estuviera viva y supiera manejar un ordenador, no es para nada lo que se espera de un usuario medianamente formado que tiene un problema (de vista) y con Google a mano para buscar respuestas.

¿Se imaginan un análisis de una nueva impresora de alta resolución capaz de imprimir 1200 puntos diciendo que para imprimir tenemos que subir o bajar el tamaño de la fuente? Menos mal que el señor Arcos es ecológicamente correcto y no usa papel y, de paso, nos evita bochornosas lecturas, más allá de su visión personal de teléfonos y portátiles.

Windows, como casi todos los entornos gráficos, puede modificar los “puntos por pulgada” (o DPI en inglés) de la pantalla así como de muchos otros dispositivos: la impresora, el escaner, el ratón… de manera que puedan ser usables en la medida del tamaño sobre el que queramos trabajar.

Por defecto, la resolución de pantalla de Windows es de 96dpi, con lo cual el sistema entiende que 96 puntos equivalen a una pulgada en la realidad. En mi pantalla de 1200 pixeles de ancho a 96dpi Windows cree que mide 12,5 pulgadas de ancho, lo cual está muy cerca de las 12 pulgadas que mide en realidad.

Si queremos que una persona que esté usando un Vaio P11 viera las letras del mismo tamaño que las veo yo sin tener que subir el tamaño de fuente es tan sencillo como calcular 1600 puntos que tiene su pantalla en unas 7 pulgadas de ancho, lo que son unos 133 dpi (frente a los 100 de una pantalla de 1200 puntos y 12 pulgadas).

Para cambiar la resolución de pantalla (casi me da vergüenza explicar esto) debemos ir a la pestaña de Configuración dentro de Propiedades de pantalla de Windows, y una vez ahí pulsar el botón Avanzado donde inmediatamente nos encontramos con las opciones de 96dpi, 120dpi y otra opción personalizada para que elijamos nosotros mismos.

Actualización:

Buscando por Internet más información sobre este portátil me encontré con el blog de El mundo es móvil donde había mucha varias reseñas sobre el Vaio P.

Charlando con él me informó de que la pantalla de 8″ mide 18,4 cm de ancho (7,2 pulgadas) y 9 cm de alto (3,5 pulgadas) y ha colgado un par de screenshots del escritorio por defecto (96dpi) y con la resolución a 120dpi en la que podemos ver que la fuente tiene bastante mejor tamaño para su lectura.

Muchas gracias!

Anuncios