Parece que algunas personas empiezan a estar un poco hartas del tema del cambio climático y la idea de gran farsa cada vez está en boca de más gente.

Yo no quiero decir que no haya que tomar medidas en contra de la contaminación, el limpiar lo que uno mismo ensucia me parece una obligación moral que no tiene nada que ver con los desastres ecológicos.

Leyendo un post de Microsiervos Ecología me llamó la atención encontrarme con varios comentarios donde la gente decía “basta ya” a esta moda alarmista de anunciarnos el fin del mundo, y de entre los cuales me apetece destacar uno al que me he permitido la libertad de acompañar con unos cuantos enlaces…

No soy tan viejo, pero puedo recordar:

Desde mis 10 a 20 (mitad de los 1970s-mitad de los 1980s) me aterrorizaban con fin del mundo en una guerra nuclear. La instalación de misiles que hicieron Reagan y Thatcher, la guerra de las galaxias, etc. incluso aumentaban el riesgo de guerra nuclear (algunos incluso decían que como estrategia de defensa de la URSS). Se pedían y planificaban refugios nucleares. Películas como “El día después“, etc. aumentaban ese miedo. Los que vivimos aquella época aún recordamos cuáles eran las consignas que había que seguir en caso de ataque nuclear.

Más o menos, a partir de mis 20 empezaron a hablarme de superpoblación, de fin de los recursos naturales, del petróleo, etc. Nuevos motivos de terror. Además, el fin de la URSS ponía en manos de terroristas internacionales bombas atómicas que podrían hacerlas estallar en nuestras casas. De aquella época fueron los bombardeos de EEUU a Libia y demás.

Luego llegó el agujero en la capa de ozono. Era ya casi irreversible. Había que hacer algo. Los frigoríficos y los sprays eran los que nos estaban condenando al cáncer generalizado, a que los alimentos pudieran hacerse tóxicos por las mutaciones….

La proximidad del año 2000 ponía en jaque a los ordenadores con los riesgos de pérdidas de nuestros ahorros, que dejaran de funcionar los sistemas de control de tráfico aereo y terrestre, incluso pudiendose perder el control de las armas nucleares.

Luego llegó el calentamiento global, rebautizado ahora como cambio climático. No opino.

[…]

Me pregunto ¿podrá la Humanidad vivir algún día sin que pese sobre ella una amenaza de la extinción masiva de carácter catrastófico?

Carles, en 2009 fue el segundo año más caluroso registrado

Ya sabéis… dentro de unos años el cambio climático ya no será un problema acuciante pero en su lugar tendremos seguramente un nuevo enemigo al que enfrentarnos… ese día tocará hacer repaso otra vez ;-)