Me parece vergonzoso la gente que pone en el mercado apartamentos como lujosos cuando en realidad son vulgares y corrientes. Es una pena que la oferta inmobiliaria en Dublín esté saturada de este tipo de anuncios totalmente engañosos que hacen que la palabra “luxurious” pierda totalmente su significado.

Como estoy harto de ver cosas así, he decidido compartir uno con vosotros; así… al azar, no he buscado nada sangrante, simplemente he cogido en Daft.ie uno cualquiera en una urbanización que conozco.

El anuncio de hoy reza lo siguiente:

Luxurious 3 bed duplex fully furnished apartment.
Boasting spacious accommodation this 3
bed duplex comes tastefully decorated. It has its own
entrance, 3 balconies, smart home technology
(broadband), all integrated kitchen appliances and its
own parking space. Downstairs consists of a hallway,
large living room, kitchen/dining room, downstairs
toilet and two store rooms. Upstairs consists of a
master bedroom (with en-suite bathroom), double
bedroom, single bedroom and main bathroom…

Lo que traducido viene a decir….

Lujoso duplex (empezamos bien) de 3 dormitorios totalmente amueblado (eso es cierto, tiene muebles). Superlativamente espaciosa (porrrrrfavor) este duplex de 3 habitaciones está decorado con sumo gusto (al menos no da grima). Tiene su propia entrada (por si vuelves borracho a casa no te pierdas en el portal) 3 balcones (no uno, ni dos… si no tres!!!) moderna tecnología doméstica (nada de domótica, se refiere a Internet) electrodomésticos totalmente integrados y su propio aparcamiento (ejem… que las plazas no están numeradas).

Abajo consiste en un recibidor, un amplio salón, cocina-comedor, un aseo y dos trasteros (hasta aquí todo muy normalito). Arriba consiste en un dormitorio principal con baño en-suite, dormitorio doble, dormitorio sencillo y un baño compartido (vamos… más de lo mismo).

A mí hasta aquí me suena a un apartamento normal y corriente, como los que tiene todo el mundo, vaya. La casa no está mal tampoco, los muebles están bien cuidados y las habitaciones están limpias (que ya es más de lo que se ve en el mercado) pero no es más que una casa como cualquier otra, no un Luxurious 3 bed duplex.

Para mí, aspectos de un apartamento de lujo serían tener un recibidor donde los invitados puedan esperar sentados, un comedor independiente de la cocina y un cuarto de servicio donde hacer la colada, planchar la ropa y guardar los utensilios de limpieza…

¿Necesita todo esto una persona normal? no, la gente normal suele vivir en casas más o menos normales donde este tipo de cosas no son necesarias.

Uno puede esperar de pie en un pequeño recibidor que muchas veces es el pasillo principal sin que eso nos saque los colores, la gente come en la cocina salvo en contadas excepciones en las que el salón puede hacer buen servicio para acoger fiestas y normalmente uno plancha donde puede y las cosas de limpieza están debajo del fregadero de la cocina, donde también habita la lavadora.

Pero si me dices que tienes un apartamento de lujo, espero una serie de comodidades que vayan más allá de lo corriente y no veo la necesidad de adornar el asunto hablando de lujos inexistentes o con frases rimbombantes como boasting spacious o smart home technology cuando la casa, ni es especialmente espaciosa (no hay más que ver las fotos de las habitaciones), ni tiene ningún tipo de domótica.

Lo peor de todo es que en Dublín hay espacio de sobra para construir casas con este tipo de comodidades sin que falte espacio, aquí la mitad de la ciudad son prados por edificar o que se quedaron a medias durante la crisis. Sin embargo la falta de miras por parte de los constructores hace que la oferta sea ridículamente pobre, tildando de lujosos apartamentos que no lo son.

Anuncios